miércoles, 13 de marzo de 2024

Publicado en marzo 13, 2024 por admin con 0 comentarios

No puedo con Los Téves.

No puedo. No puedo con la aparición de esta campaña apenas 1 mes antes del apagón de los canales análogos. Sí, la tele que nos acompañó toda la vida y que, recién ahora, mucha gente se está enterando que en abril próximo se va a acabar. Todo tan encima. Todo tan cutre. Todo tan sin alma.

La tele abierta pareciera ya no tener el carácter de medio de comunicación social. En tiempos en que otras formas de entretenimiento le quitaron su lugar, ahora juega a juntar las lucas, que, asumámoslo, es lo que le queda. El despliegue de la señal abierta, ahora en digital, pareciera existir por cumplir, de plano asumiendo que no es ningún negocio. Por otro lado, las potencias autorizadas no ayudan, las que son incluso más miserables para medios locales, y considerando que quedan lugares donde aún sólo llega la tele análoga, a un mes del fin.

Si me hubieran dejado armar algo, hubiera empezado bastante antes y no esperar el último mes para comunicar algo que se ha venido trabajando (y dilatando) por más de una década. Hubiera reunido a figuras históricas de la tele para “pasar el testimonio” a la generación actual, con un jingle divertido que llame la atención, como se hacía antes. No sé, así pensando rápido, El Apagón de la Yuri hubiese quedado simpático. Pero las preocupaciones de los grandes medios son otras y van más por la tele paga y, sobre todo, por el streaming. No van a andar prestando rostros para algo que no les va a traer nada. La tele abierta ya parece ser más un tema de viejos. Muchos de esos mismos que en poco tiempo más se van a quedar sin tele.

En un par de meses nadie va a recordar la campaña horrendamente genérica y armada a la rápida de Los Téves. Y, posiblemente, las quejas de una minoría desafortunada se ahoguen bajo la gran mayoría, que siguió con su vida, mirando el Nefli y que se enterará en abril, por TikTok, que los canales antiguos se apagaron. Mira tú, qué penita. Como pasó con los teléfonos.

Leer más

martes, 27 de febrero de 2024

Publicado en febrero 27, 2024 por admin con 0 comentarios

¿Y su curso de locución?

Siempre que uno pasa por una crisis, o cuando a uno lo descarrilan de su propia vida (como ahora, en mi caso), aparece la idea de pulir algo de uno. Lo que sea. Alguna vez saltó lo de la vida espiritual y me metí a la pastoral universitaria (que terminó muy mal). Alguna otra vez me atacó como pasatiempo el querer seguirle los pasos a mi tata y terminé entrando a un taller (ni siquiera un curso, un taller) de fotografía, que también, lo medio-olvidé. Era un taller que prometía incentivarnos a abandonar el modo automático y abrazar con entusiasmo inaudito el modo manual de la cámara, ese bulto caro y delicado que, de plano y por lo mismo, ya no llevo a los viajes.

Pero esto… esto de verdad que lo voy a usar: un curso de locución.

Ya me aburrí de la voz del bot de TikTok y su tonito monótono y pelotudo que usan todos y que me negué siempre a usar, aunque las grandes compañías lo usan sin medida en sus redes sociales porque es actual y trendy. Qué. Asco.

Ya me aburrí de no tener técnica y, por eso mismo, tener que repetir hasta 5 o 10 veces las frases cuando grabo el podcast porque me salen mal. Es que hay días en que, de verdad, me sale horrible. Al nivel de dejar todo tirado y seguir otro día.

Una solución intermedia sería dejarle las cosas más importantes (como las intros y algún otro apoyo) a alguien profesional que haga bien la pega. No sé, buscar a algún locutor de verdad que haga frases por encargo. Pero eso es caro y el Preto no es monetizado (ni lo será jamás), así que no. Lo otro sería recurrir a las colaboraciones para crear cosas para el Preto y muy probablemente alguien se tentaría. Pero, luego de pensarlo mil millones coma cinco veces, decidí que no. O, más precisamente, que mejor que no. La razón es simple: la gente se distancia, se pelea (aunque de entrada sean un amor) y, lo peor, dejas de depender de tus propios horarios. Y en lo que se va en discusiones y WhatsApp tratando de ponerse de acuerdo para una pega cacho que no le va a significar ganar una chaucha a nadie… de nuevo, mejor que no.

Así que lo que va quedando es buscar cursito de locución. O, sinceremos mejor la intención: curso de locución. Pero esto no me suena tan simple. He sabido que el foco de varios de esos cursos o talleres, por lo que se comenta, a la postre termina siendo imitar el estilo de alguna voz de moda (lo que menos quiero), o más incómodo, que el que me esté enseñando no quiera trabajar conmigo porque no tengo las pretensiones que espera. Hay historias de locutores famosos que cuentan eso.

Y sí, me gustaría pulir la voz, que en todo caso, es algo básico. Que mientras esta preparación me haga ganar herramientas que me sirvan en las redes sociales, también me ayude en la pega por la que me pagan, a hablar en público y esas cosas. Pero con un estilo personal y natural, no forzado ni demasiado impostado o acartonado y sin aspirar a ser el próximo Señor Manguera (por favor, eso jamás). Es, simplemente, lograr aprender técnicas para que, sencillamente, lo que grabo para el podcast y las redes me salga mejor.

Nada más, ni nada menos.
Leer más

viernes, 23 de febrero de 2024

Publicado en febrero 23, 2024 por admin con 0 comentarios

Esa melodía yo la conozco...

Y sí, obvio que la conocía.

La venía escuchando desde el tiempo en que salí del colegio y me empecé a interesar por música popular más antigua, luego que empecé a abandonar la música de moda (hubo una radio que constituyó en sí el furor y el acabose para mí de la música de moda, pero que, sin embargo, antes de yo abandonarla, me gatilló lo que vino después, pero ya habrá tiempo para eso). Por ese tiempo conocí en un cumpleaños a quien terminara siendo una amiga demasiado especial... mientras duró. Y entre sus gustos musicales estaba el conjunto sueco ABBA. A ella le perdí la pista y es ya “parte del pasado”. Pero esa época post enseñanza media y entrando a la universidad, en que buscaba nuevos artistas de cabecera para escapar del hoy, terminó por ampliarme el abanico de gustos y formar al melómano (o aspirante a tal) que soy ahora.

No recuerdo cuando chico que hayan usado en Chile un tema de ABBA en un comercial (y si lo vi, lo olvidé). Pero ahora que arranqué por un rato y me empezó a interesar lo que se hizo por acá en términos de cultura pop (y todo lo posible de meter dentro), me puse a revisar réclames antiguos de acá.

En 1977, ABBA publicó su disco “The Album”, de donde salieron Take A Chance On Me y, pongámonos de pie, Thank You For The Music. Pero ese disco también tenía temas más quitados de bulla, como Move On. Y a mi kokoro fan le hizo feliz toparse por fin con un comercial que usó la misma pista del tema original Move On (no regrabado) pero con otra letra, para poder hacer referencia al producto, en este caso, un shampoo. Y, más que eso, qué bien quedó el réclame con la música de los ABBA.

Y así, finalmente, escuché un tema de ABBA en un réclame de época. 

Leer más

sábado, 5 de agosto de 2023

Publicado en agosto 05, 2023 por admin con 0 comentarios

Y ella... ¿habrá logrado ser Charlie cuando creció?

En la era ochentosa pasaban en la tele un spot de perfume que mostraba mujeres de todas las edades, felices, plenas o exitosas, asociándoles el "ser Charlie", excepto la última, una niña, de la que la voz en off decía "ella... quisiera ser Charlie cuando crezca". Una niña que en su inocencia no se imagina los sinsabores e injusticias de la vida adulta. Cuando niños veíamos todo más simple y, si lo podías soñar, lo podías tener. 

Hoy, más de treinta años después, "ser Charlie" ya nos parece, visto como la felicidad, la plenitud y el éxito, cosas que los "grandes" deseaban para sus hijos, pero que muchos de nosotros ya no logramos, o al menos, no en la medida que lo deseamos. Y como no lo logramos, por el motivo que sea, tratamos que nuestra descendencia "no viva las mismas pellejerías", como decía un comediante nacional por aquella época. Los llenamos y sobreprotegemos con cosas que nosotros pensamos que son indispensables y que no tuvimos: psicólogos, un buen jardín infantil o un buen colegio, un montón de cuidados y, después de ver un video tras otro en redes sociales de autoproclamados nutricionistas descuerando medio supermercado, les llenamos sus mochilas con colaciones saludables y agua en Tetra Pak. 

Y el niño sólo quería ser niño. 

Leer más

martes, 1 de agosto de 2023

Publicado en agosto 01, 2023 por admin con 0 comentarios

La vida es frágil.



Esto me lleva atrás en el tiempo unos diez años. 

Cuando intenté como Canal Preto hacer cosas propias en YouTube, hubo alguien que me bancó demasiado y siempre me echaba ánimos, en un mundo en el que ya me percibía a mí mismo como muy viejo para estar. Ignacio Carrasco, en ese tiempo, hacía videos con su hermana y su grupo de amigos en “Las aventuras de Sofía”. Hoy me entero que estuvo involucrado en un accidente vehicular cerca de Punta Arenas en donde falleció, junto con 5 personas más, otra influencer, María Ignacia Celedón “MaruRockets”. Por suerte, Ignacio, que al día de hoy se hace llamar “DimeNacho”, junto a otra youtuber, Shin Yang “Shinipan”, sólo quedaron graves. Tal vez a un pelo de lo peor. 

El pantallazo es lo único que hasta hoy conservo de un tipo muy buena tela que me tiraba buena onda siempre. 

Ojalá que todo pase. 

La vida es frágil. La cagó. 
Leer más

domingo, 18 de junio de 2023

Publicado en junio 18, 2023 por admin con 0 comentarios

El fracaso de un envase.


Así mismo. 

Cuenta la leyenda, que hace un tiempo Super Pollo introdujo, para sus trozados congelados, un envase resellable que, una vez abierto, se podía volver a cerrar como si fuera una bolsa Ziploc. El caso es que, con mi experiencia personal confirmándolo, el cierre funcionaba tan mal y costaba tanto abrirlo la primera vez que, resignado al peor de los escenarios, simplemente le metía tijera y ya. Y si no se podía cerrar, ya fue, al fin y al cabo lo voy a volver a necesitar en dos días más y dos días no son el fin del mundo. 

Nadie advirtió antes de lanzar el envase de que el cierre plástico iba a ser más duro con el envase recién sacado del freezer. Nadie lo vio venir. 

El envase fracasó y ya. El punto es que en Super Pollo tal vez a estas alturas lo tienen tan asumido que, derechamente, ya no le ponen el cierre fácil. Sin embargo, les quedan todavía bolsas mencionándolo. Úsenlas no más, que se acaben y cuando mandemos a hacer más, le sacamos el texto. No vamos a botar las bolsas que todavía sirven. Conciencia ecológica. 
Leer más

viernes, 24 de marzo de 2023

Publicado en marzo 24, 2023 por admin con 0 comentarios

La última broma de Enel.


Esto está tan mal en tantos niveles… 

Ahora a Enel se le ocurre mandar un correo con un supuesto despacho de un producto comprado en su tienda, y cuando lo abres, resulta ser una “broma”. Seguramente, según ellos, los correos fraudulentos son súper chistosos y divertidos porque jaja, así que hay que reirse no más, sin tomarle el real peso al problema. 

Desde el punto de vista de la seguridad informática, es una “broma” bastante mala. Cada día tanta gente es engañada con correos fraudulentos como los que esta campaña intentó parodiar, pidiéndole que clickee links, y como mucha gente no sabe reconocerlos, cae en la trampa, descarga software malicioso y al final resulta estafada. En vez de enviar malas bromas como ésta, deberían gastar su tiempo en algo más provechoso para la sociedad y hacer como a veces hacen los bancos o el retail: educar a la gente, para que aprenda a hacer lo correcto en presencia de un correo fraudulento, y no siga cayendo en estafas. No sé, enseñar a la gente a comprobar el remitente, a no clickear links ni abrir adjuntos de correos en que no confíe, desconfiar de inmediato de correos que piden actuar de forma urgente frente a algún problema, no sé, cosas básicas. 

Pero no queda neurona ni para eso al parecer. 
Leer más