martes, 13 de agosto de 2024

Publicado en agosto 13, 2024 por admin con 0 comentarios

Mi tema con Enel.


El escándalo por el mal servicio de Enel me deja bien. Con el debido respeto al casi el centenar mil de clientes que hicieron estallar el tema a varios días de iniciar y a la no menos importante cantidad de clientes, de Enel y de otras compañías distribuidoras, que hasta hoy aún no tienen servicio. Me deja bien, o no sé. Al menos ya no me siento el abuelo Simpson gritándole a la nube. Pero al fin es verdad validada lo mal que funciona el monopolio de la distribución cuando hay que resolver un problema. 

Quedaron bien atrás esas imágenes que mostraba la publicidad con las cuadrillas de Chilectra moviéndose a pie para restaurar el servicio en medio de un partido de fútbol de interés masivo. Estos últimos años, todo fue subcontratación. Todo fue deshacerse de personal de planta que conocía sus redes y poner gente que, con todo respeto, no daba una. Y, en la comunicación con los clientes, poner bots tontos que no solucionan nada y copypastear respuestas que no dicen la verdad ni tampoco sirven para nada. No creo que con un párrafo ni dos sea capaz de explicar de forma suficiente la frustración de ver, invierno tras invierno, cómo la inoperancia de esta compañía era incapaz de solucionar, en mi caso particular, el problema de suministro en un barrio donde todos los inviernos era corte o bajo voltaje, con el riesgo que implica, y que el "arreglo" durara al menos hasta el otro día. Era "todos los años lo mismo". 

Seis añazos tardó la solución definitiva. 

Ahora, con la catástrofe por el mal tiempo, cientos de postes terminaron en el suelo y las sistemáticas prácticas de Enel para ahorrarse unas lucas finalmente les pasaron la cuenta. Estatizar, dicen algunos. Nop. Estatal o privado, seguirá siendo un monopolio, con todo lo malo que implica, y con el incentivo perverso de no mejorar, de mantener todo como está, de la clientela cautiva que no huirá a una opción mejor porque no la hay. Lo que hay que hacer es un rayado de cancha y, lo que no se había hecho hace mucho y que se hizo ahora, vigilar que se cumpla. Pero esta vez uno bueno, un rayado de cancha a las compañías de distribución eléctrica en donde, por fin, sea más caro pagar la multa. 

Últimamente, el gobierno le ha dado a Enel una serie de ultimátums. Primero, se supone que un ultimátum es único. Y segundo, de verdad, ¿queremos seguir con Enel? 

Cual Kikiri-boo en Animaniacs, al fin todo mundo se dio cuenta de que era un pollo. 

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lunes, 12 de agosto de 2024

Publicado en agosto 12, 2024 por admin con 0 comentarios

Fails de cocina de YouTube... en... 10 minutos.


El asunto funciona así: 
  1. Usar un accesorio para hacer algo para lo que no fue diseñado. 
  2. Te quedas a mirar por si resulta ser una idea brillante y super novedosa (spoiler: no). 
  3. El resultado es desastroso. Comienzas a asumir que te comiste 5 o 6 minutos de tu vida en ver un desastre. 
  4. Luego del desastre, se sigue haciendo algo que derive en otra cosa ojalá mejor (spoiler: ni cerca) pero te quedas por el morbo o por salvar el rato. 
  5. Te comiste un doble / triple fail y 10 minutos de tu tiempo (y el video se sigue recomendando, y recomendando y…)

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lunes, 8 de abril de 2024

Publicado en abril 08, 2024 por admin con 0 comentarios

Un final silencioso.


Que UCV / TV+ fuera el único que intentó una ceremonia, y que para el resto no haya pasado de notas de 2 minutos en sus noticieros, dice mucho de la decadencia de la tele y la poca importancia que le da a su historia que, ni el mismo día en que estaba de cajón hacer una conmemoración, hicieron algo acorde y bonito. 

Este apagón analógico chileno no tuvo corazón, no tuvo decencia, no tuvo alma. 

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lunes, 18 de marzo de 2024

Publicado en marzo 18, 2024 por admin con 0 comentarios

¿Me lo puedo quedar?


Me habían mandado a buscar ya no recuerdo qué (pudo ser una carpeta, una ficha, ya ni me acuerdo) a una bodega de Márketing del último piso del edificio. Era una bodega chica que, con suerte, se abría una vez al mes. Llegamos y la secretaria metió la llave y abrió la puerta. Estaba todo medio desordenado y daba la impresión, sin saber que era la bodega de Márketing, de que ahí guardaban todo lo que no cabía en ningún otro lugar. Había archivadores con documentos antiguos, boletas y esas cosas, además de cintas U-Matic (o “3/4” como le dicen en jerga audiovisual) con antiguos réclames. Y, en un rincón, había un par de diskettes como éste. Se trata del Vanti, un software que corría en DOS (y por extensión en Windows) y se entregaba gratis, en la agencia, a los afiliados que lo quisieran, para que simularan su pensión en casita o en la pega. Eran tiempos en que no existía la web enfocada en aplicaciones que existe ahora. Con Internet, ahora te metes a su sitio y puedes, arrastrando barritas, hacer esa misma simulación. De hecho, volviendo a la época, la gente no tenía ni Internet en la casa. 

“¿Me lo puedo quedar?” le pregunté. 

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miércoles, 13 de marzo de 2024

Publicado en marzo 13, 2024 por admin con 0 comentarios

No puedo con Los Téves.

No puedo. No puedo con la aparición de esta campaña apenas 1 mes antes del apagón de los canales análogos. Sí, la tele que nos acompañó toda la vida y que, recién ahora, mucha gente se está enterando que en abril próximo se va a acabar. Todo tan encima. Todo tan cutre. Todo tan sin alma.

La tele abierta pareciera ya no tener el carácter de medio de comunicación social. En tiempos en que otras formas de entretenimiento le quitaron su lugar, ahora juega a juntar las lucas, que, asumámoslo, es lo que le queda. El despliegue de la señal abierta, ahora en digital, pareciera existir por cumplir, de plano asumiendo que no es ningún negocio. Por otro lado, las potencias autorizadas no ayudan, las que son incluso más miserables para medios locales, y considerando que quedan lugares donde aún sólo llega la tele análoga, a un mes del fin.

Si me hubieran dejado armar algo, hubiera empezado bastante antes y no esperar el último mes para comunicar algo que se ha venido trabajando (y dilatando) por más de una década. Hubiera reunido a figuras históricas de la tele para “pasar el testimonio” a la generación actual, con un jingle divertido que llame la atención, como se hacía antes. No sé, así pensando rápido, El Apagón de la Yuri hubiese quedado simpático. Pero las preocupaciones de los grandes medios son otras y van más por la tele paga y, sobre todo, por el streaming. No van a andar prestando rostros para algo que no les va a traer nada. La tele abierta ya parece ser más un tema de viejos. Muchos de esos mismos que en poco tiempo más se van a quedar sin tele.

En un par de meses nadie va a recordar la campaña horrendamente genérica y armada a la rápida de Los Téves. Y, posiblemente, las quejas de una minoría desafortunada se ahoguen bajo la gran mayoría, que siguió con su vida, mirando el Nefli y que se enterará en abril, por TikTok, que los canales antiguos se apagaron. Mira tú, qué penita. Como pasó con los teléfonos.

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martes, 27 de febrero de 2024

Publicado en febrero 27, 2024 por admin con 0 comentarios

¿Y su curso de locución?

Siempre que uno pasa por una crisis, o cuando a uno lo descarrilan de su propia vida (como ahora, en mi caso), aparece la idea de pulir algo de uno. Lo que sea. Alguna vez saltó lo de la vida espiritual y me metí a la pastoral universitaria (que terminó muy mal). Alguna otra vez me atacó como pasatiempo el querer seguirle los pasos a mi tata y terminé entrando a un taller (ni siquiera un curso, un taller) de fotografía, que también, lo medio-olvidé. Era un taller que prometía incentivarnos a abandonar el modo automático y abrazar con entusiasmo inaudito el modo manual de la cámara, ese bulto caro y delicado que, de plano y por lo mismo, ya no llevo a los viajes.

Pero esto… esto de verdad que lo voy a usar: un curso de locución.

Ya me aburrí de la voz del bot de TikTok y su tonito monótono y pelotudo que usan todos y que me negué siempre a usar, aunque las grandes compañías lo usan sin medida en sus redes sociales porque es actual y trendy. Qué. Asco.

Ya me aburrí de no tener técnica y, por eso mismo, tener que repetir hasta 5 o 10 veces las frases cuando grabo el podcast porque me salen mal. Es que hay días en que, de verdad, me sale horrible. Al nivel de dejar todo tirado y seguir otro día.

Una solución intermedia sería dejarle las cosas más importantes (como las intros y algún otro apoyo) a alguien profesional que haga bien la pega. No sé, buscar a algún locutor de verdad que haga frases por encargo. Pero eso es caro y el Preto no es monetizado (ni lo será jamás), así que no. Lo otro sería recurrir a las colaboraciones para crear cosas para el Preto y muy probablemente alguien se tentaría. Pero, luego de pensarlo mil millones coma cinco veces, decidí que no. O, más precisamente, que mejor que no. La razón es simple: la gente se distancia, se pelea (aunque de entrada sean un amor) y, lo peor, dejas de depender de tus propios horarios. Y en lo que se va en discusiones y WhatsApp tratando de ponerse de acuerdo para una pega cacho que no le va a significar ganar una chaucha a nadie… de nuevo, mejor que no.

Así que lo que va quedando es buscar cursito de locución. O, sinceremos mejor la intención: curso de locución. Pero esto no me suena tan simple. He sabido que el foco de varios de esos cursos o talleres, por lo que se comenta, a la postre termina siendo imitar el estilo de alguna voz de moda (lo que menos quiero), o más incómodo, que el que me esté enseñando no quiera trabajar conmigo porque no tengo las pretensiones que espera. Hay historias de locutores famosos que cuentan eso.

Y sí, me gustaría pulir la voz, que en todo caso, es algo básico. Que mientras esta preparación me haga ganar herramientas que me sirvan en las redes sociales, también me ayude en la pega por la que me pagan, a hablar en público y esas cosas. Pero con un estilo personal y natural, no forzado ni demasiado impostado o acartonado y sin aspirar a ser el próximo Señor Manguera (por favor, eso jamás). Es, simplemente, lograr aprender técnicas para que, sencillamente, lo que grabo para el podcast y las redes me salga mejor.

Nada más, ni nada menos.
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viernes, 23 de febrero de 2024

Publicado en febrero 23, 2024 por admin con 0 comentarios

Esa melodía yo la conozco...

Y sí, obvio que la conocía.

La venía escuchando desde el tiempo en que salí del colegio y me empecé a interesar por música popular más antigua, luego que empecé a abandonar la música de moda (hubo una radio que constituyó en sí el furor y el acabose para mí de la música de moda, pero que, sin embargo, antes de yo abandonarla, me gatilló lo que vino después, pero ya habrá tiempo para eso). Por ese tiempo conocí en un cumpleaños a quien terminara siendo una amiga demasiado especial... mientras duró. Y entre sus gustos musicales estaba el conjunto sueco ABBA. A ella le perdí la pista y es ya “parte del pasado”. Pero esa época post enseñanza media y entrando a la universidad, en que buscaba nuevos artistas de cabecera para escapar del hoy, terminó por ampliarme el abanico de gustos y formar al melómano (o aspirante a tal) que soy ahora.

No recuerdo cuando chico que hayan usado en Chile un tema de ABBA en un comercial (y si lo vi, lo olvidé). Pero ahora que arranqué por un rato y me empezó a interesar lo que se hizo por acá en términos de cultura pop (y todo lo posible de meter dentro), me puse a revisar réclames antiguos de acá.

En 1977, ABBA publicó su disco “The Album”, de donde salieron Take A Chance On Me y, pongámonos de pie, Thank You For The Music. Pero ese disco también tenía temas más quitados de bulla, como Move On. Y a mi kokoro fan le hizo feliz toparse por fin con un comercial que usó la misma pista del tema original Move On (no regrabado) pero con otra letra, para poder hacer referencia al producto, en este caso, un shampoo. Y, más que eso, qué bien quedó el réclame con la música de los ABBA.

Y así, finalmente, escuché un tema de ABBA en un réclame de época. 

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